NACATAMAL
- 1 lb de harina de maíz Del Comal
- 1 lb de lomo de cerdo cortado en trozos pequeños
- 1 litro de manteca de cerdo
- 2 cebollas grandes cortadas en rodajas
- 1 cabeza de ajo
- 2 tomates rojos cortados en rodajas
- 2 chiltomas grandes cortadas en rodajas
- ½ lb de arroz previamente remojado en agua para que esté suave
- 2 onzas de achiote
- 1 lb de papas
- 6 naranjas agrias
- Un moñito de hierbabuena
- Sal (al gusto)
- Chile Congo (al gusto)
- Hojas de chagüite
- Mecate para amarrar los nacatamales
En 1 litro de agua licuar 1 cebolla en trozos, 1 chiltoma en trozos, 3 dientes de ajo, 1 rama de hierbabuena y 2 papas en trozos. Luego, verter el licuado en la libra de harina de maíz Del Comal, más 700 ml de agua, amasar hasta eliminar grumos. Posteriormente, añadir 2 onzas de achiote
Se prepara la masa de maíz con agua tibia, el jugo de una naranja agria y la manteca de cerdo; se amasa hasta que quede con una consistencia intermedia suave, se le agrega sal al gusto y un licuado de cebolla y pimiento dulce (ni dura ni aguada). Moldeable.
El cerdo se prepara con sal, naranja agria, achiote, un poco de cebolla rayada y ajo martajado.
Una vez que la masa esté suave; se arman los nacatamales poniendo dos mitades de hojas de plátano suavizadas previamente para que puedan manipularse en forma de cruz y superpuestas una en la otra, depositando al centro y en su orden: masa de maíz, carne de cerdo, un poco de arroz, chiltoma (pimiento dulce), cebolla, tomate, papa, una ramita de yerbabuena y los chiles picantes congo u otro que tengan a mano.
Luego, se amarran bien los nacatamales con un mecate fino o sondaleza; cuidando que no tenga ninguna filtración. Amarrados los nacatamales se ponen a hervir en una olla a fuego medio alto de carbón o leña por unas 4 o 5 horas hasta que estén suaves y gustosos.